observatorio SOCIOECÓNOMICO

boletines año 2020

El boletín es un documento simplificado y resumido en que se relacionan los principales elementos y cifras de análisis de un tema específico con el propósito de motivar al lector a consultar y ampliar su conocimiento en el tema a través del documento de informe.

Generalidades de Fusagasugá

Informe No. 1 del Observatorio Socioeconómico de Fusagasugá, el cual presenta generalidades del municipio tales como clima, extensión, ubicación, límites, número de barrios y veredas, entre otros aspectos de interés.
Fusagasugá es un municipio ubicado en la región andina, al sur occidente del departamento de Cundinamarca. Está enmarcado topográficamente por los cerros Fusacatán y Quininí, así como los ríos Cuja y Chocho. Es cabecera de la provincia del Sumapaz, compuesta por 9 municipios más: Granada, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Pandi, Venecia y Cabrera.

Violencia Contra Las Mujeres Sala De Crisis

Conscientes del crecimiento en la cifras de violencia contra las mujeres en el municipio de Fusagasugá, el 10 de enero de 2020, la Administración Municipal “Con la fuerza de la gente” lanzó la estrategia “Modelo de atención inmediata a Violencias contra las mujeres -SALA DE CRISIS” cuyo objetivo principal es Incentivar la celeridad en la denuncia, atención integral inmediata, sanción y penalización de los actos de violencia contra la mujer, a través de diferentes canales y atención especializada.  

Dinámica Poblacional

El siguiente es el resumen del informe No. 2 del Observatorio Socioeconómico de Fusagasugá, el cual da cuenta de la dinámica poblacional en el municipio, proyección tendencial futura, así como aspectos socio espaciales. De acuerdo con la proyección poblacional del Censo de Vivienda y Poblacional DANE 2018, se estima que para el año 2024 residan 158.467 personas en el municipio. Para el año 2030 la cifra sería de 174.922, y para el 2050 podría llegar a 232.536.
 A partir del año 2041, se estima que la proporción de hombres residentes en el municipio sea superior  

Educación

 Información del sector educación en Fusagasugá tomando a consideración las variables de tasa de cobertura (bruta y neta), infraestructura física e infraestructura tecnológica. La tasa de cobertura bruta da cuenta de la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico. Teniendo en cuenta que a partir del 2011 la cobertura bruta de la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Fusagasugá en los niveles transición, primaria y secundaria ha sido superior al 100% dado que se incluye a la población en extra edad, esto indica que Fusagasugá cuenta con la capacidad para atender a toda su población en edad escolar.
Ir al contenido